Antecedentes
El Instituto Experimental Gral. Carlos Manuel Arana Osorio, fue fundado el 17 de febrero del año de 1974, como parte del Programa de Mejoramiento de la Educación Media –PEMEM-, durante el gobierno del Gral. Carlos Manuel Arana Osorio. Este establecimiento educativo fue construido en la cabecera departamental de Retalhuleu, actualmente posee 36 años de servicio a la comunidad retalteca. Cuenta con el ciclo de educación básica, atendiendo a una población aproximada de 900 estudiantes, brindando atención a 10 secciones de Primero Básico, 8 secciones de Segundo Básico y 6 secciones de Tercero Básico. En este centro educativo laboran 53 docentes, 2 personas en el área técnica administrativa, 4 personas en el área administrativa y 5 personas el área de servicio.
El funcionamiento del centro educativo se basa principalmente en el trabajo del docente dentro de las aulas en cuanto al proceso de aprendizaje del estudiante, y fuera de las aulas se ejecutan también otras actividades que contribuyen a la formación integral del educando. Estas actividades son efectuadas por las distintas comisiones que existen, comisión de finanzas, comisión de evaluación, comisión de primeros auxilios, comisión de aniversario, comisión de marimba, comisión de proyección a la comunidad, comisión de desfiles y la comisión de ornato. Siendo esta última comisión la que se le ha atribuido la función de velar por la limpieza y la presentación de la institución, realizándose actividades tales como: campañas de limpieza, de jardinización, remozamiento salones de clases y otras que han contribuido al mantenimiento de la infraestructura física del establecimiento educativo.
Sin embargo no existe una comisión o un grupo interesado dentro y fuera de la comunidad educativa que se interese por el cuidado del entorno del centro educativo, hasta la fecha no se registra ningún trabajo, tesis, o intento de algún grupo de personas que se preocupen por el tema ambiental que concierne al establecimiento escolar.
Las distintas comisiones de ornato que han funcionado dentro del centro educativo se han ocupado en lo que respecta a determinados menesteres muy generales. Pero se ha destendido o no se le prestado el debido interés a lo que conciern la temática ambiental, por lo que estas comisiones de ornato se han visto limitadas en cuanto a desarrollar otras funciones que contribuyan de forma directa con el medio ambiente.
Durante los 36 años de funcionamiento del centro educativo no se ha realizado un diagnóstico acerca de la salud ambiental de dicha institución, pues se desconoce la realidad del nivel de la problemática ambiental. No existe un plan que oriente a la comunidad educativa hacia la formación de hábitos y valores ecológicos, nunca se ha integrado un grupo pro ambientalista, por lo que la sociedad educativa ignora y muestras un bajísimo interés por mejorar el entorno de la institución.
Atentamente, Comisión de Educación Ambiental 2010-2012